Six domains - Rias Story

Vivir con artritis psoriásica

Hablar con tu médico sobre el impacto de tu artritis psoriásica es clave para encontrar un enfoque del tratamiento que funcione para tu enfermedad individual. Escucha cómo otros pacientes se decidieron a aprender más sobre su enfermedad.

Historia de ROSA

Me llamo Rosa, tengo casi 75 años y vivo en Madrid desde hace 51 años. Ya tenía psoriasis y la artritis psoriásica llegó cuando tenía cincuenta y tantos

Para la mayoría de las personas empieza en las manos, lo mismo que en mi caso. Al cerrar una maleta pensé: “eh, esto no funciona”. No podía ni coger una raqueta. Y todas las demás articulaciones. No siempre era igual. Había semanas en las que casi no tenía problemas, pero la mayoría estaba mal.
Las uñas las tengo ahora muy cortas, porque las mantengo así, pero claro que también me gustaría tener esas uñas bonitas, largas y pintadas, como muchas mujeres. Pero nunca las he tenido. Principalmente se rasgan, se abollan y se abren por los lados. Tengo unas uñas muy malas. Realmente me da mucha pena. 
Ahora conozco la entesitis, pero no en los talones como se suele oír. Tengo muchos problemas las rodillas. He tenido las rodillas muy hinchadas. A veces se me pasa, o la mayoría de las veces, y puedo estar bien durante 14 días y luego reaparece, entonces no puedo subir escaleras, por ejemplo.
La piel ha marcado mi vida. De todas las formas posibles. No pude encontrar novio. Me sacaron de clase porque me estaba rascando, me sacaron de la piscina, el peluquero no quiso peinarme, me rechazaron para un puesto de trabajo muy bueno.
Creo que si no hubiese tenido artritis psoriásica, mi vida hubiese sido totalmente diferente.
Hay demasiadas personas que necesitan un tratamiento y que siguen sentadas en el sofá.